ALUM ROCK UNION

ELEMENTARY SCHOOL DISTRICT

YES WE CAN

ARUSD PROCEDIMIENTOS DE PREPARACIÓN PARA EMERGENCIAS
 

En el Distrito Escolar Elemental de Alum Rock, la seguridad y el bienestar de todos nuestros niños es la más alta prioridad. Como parte de nuestros protocolos regulares, cada escuela lleva a cabo planificación y capacitación
dentro del mismo plantel para emergencias. En una emergencia, es el rol de todos los maestros y personal escolar ayudar a los estudiantes durante una crisis y cuidar de su seguridad.

Se recomienda que los padres y los miembros de familia se familiaricen con esta información como parte del proceso de planificación para emergencias con el propósito de proteger a sus hijos. Es importante que ustedes estudien los procedimientos de seguridad establecidos en las escuelas de sus niños. Sabemos de primera mano que la debida preparación y planificación pueden hacer una gran diferencia.

 

PLANIFICACIÓN DE EMERGENCIAS

Aunque no hay forma de saber de antemano exactamente cómo responder ante cada emergencia, todas las escuelas tienen planes de preparación para emergencias con el fin de reducir riesgos, evaluar, y reubicar a los estudiantes, maestros y personal escolar fuera de peligro.

También se han escrito procedimientos para situaciones en las cuales se les pide a todas las personas permanecer en el edificio en vez de salir.  Los simulacros de emergencia son practicados con regularidad para asegurar un proceso sin problemas y están basados en los procedimientos de seguridad para todo el distrito escolar.

A menos que haya noticia de alguna amenaza o se le informe a su familia sobre algún otro asunto, las actividades y sesiones escolares continuarán tal como están programadas.

PADRES: LO QUE USTEDES NECESITAN SABER

1. Asegúrese de que la información de los contactos para casos de emergencia sea la correcta, esté al corriente, y usted la actualice cuando sea necesario. Para actualizar esta información, por favor contacte directamente la escuela de su hijo.

2. Infórmese sobre la GUÍA INFORMATIVA PARA EMERGENCIAS. (español)

3. Asegúrese de que su familia tenga su propio plan en caso de una emergencia. La Cruz Roja Americana tiene excelentes recursos para ayudarles con ello:

http://www.redcross.org/prepare/location/home-family/plan

4. Familiarícese con los procedimientos de
comunicación del Distrito y de su escuela. Asegúrese de familiarizarse con el ParentLink (el sistema telefónico automatizado de mensajes del Distrito) y el sitio web del mismo en www.arusd.org.

5. Síganos y haga clic sobre Me Gusta (Like) en Facebook (www.facebook.com/alumrockunion) y en la página Twitter (@AlumRockUnion).


EN CASO DE UNA EMERGENCIA:

· NO llame o se apresure en acudir a la escuela de su hijo. Necesitamos que las líneas telefónicas
estén desocupadas y el personal escolar disponible para las labores de respuesta ante una emergencia.

· NO llame o mande mensajes de texto a su hijo. Se recomienda que el personal y los estudiantes eviten usar sus teléfonos celulares para comunicarse.

· ESTÉ AL PENDIENTE de alertas por parte del Distrito mediante mensajes telefónicos, de texto y correo electrónico, y también de Facebook y Twitter.

· Preste atención únicamente a las comunicaciones oficiales de los funcionarios escolares y/o de los funcionarios de seguridad pública.

· Llame al número de teléfono de la Oficina del Distrito Escolar (408) 928-6800 para obtener mayor información.

· Sintonice su televisión o radio con las estaciones locales para recibir información de seguridad general y local.

 

¿CÓMO ME REUNIRÁN CON MI HIJO?:

· Los funcionarios escolares o de seguridad pública dirigirán a los padres o tutores legales hacia el lugar en que están sus hijos.

· Los estudiantes serán entregados SOLAMENTE a los padres o tutores legales o a otras personas designadas que están en la lista de los contactos para casos de emergencia.

· Se les pedirá a todas las personas que presenten una identificación válida con su fotografía. Asegúrese de informarle de este requisito a las personas que son los contactos para casos de emergencias.

PROCEDIMIENTOS DE EVACUACIÓN


Una vez que la emergencia ha sido evaluada, es posible que se decida proceder con una evacuación para cuidar de la seguridad de los estudiantes y del personal escolar.
EL PLAN DE PREPARACIÓN PARA EMERGENCIAS” de cada plantel escolar contiene los mapas de las “rutas de evacuación”, o las vías para escoger lugares afuera de los edificios conocidos como “puntos de reunión”.

Se recomienda que los padres se mantengan informados sobre los planes de evacuación de las escuelas de sus hijos. Es importante saber en qué lugar estarán los estudiantes durante el proceso de evacuación. Una vez determinada la situación como segura, o “no hay peligro”, los estudiantes y el personal regresarán a sus salones y continuarán con sus clases.

En caso de que se decida que los estudiantes y el personal escolar no serán enviados de regreso a sus salones, o si ocurre al final del horario de clases, se implementará un proceso para reunir a los estudiantes con sus padres y familiares. La reunificación de los estudiantes es una parte muy importante del Plan de Preparación para Emergencias. Se establecerá una puerta de control para que los padres presenten sus datos y pidan la entrega de sus hijos. Se establecerá otra área para el proceso de entrega de los niños a sus padres y familiares.

PROCEDIMIENTOS PARA TIRARSE AL SUELO, CUBRIRSE, Y ESPERAR

En cuanto empiece el suelo a temblar durante un terremoto o se escuche o se sienta una explosión fuerte, se iniciará el procedimiento de “tirarse al suelo, cubrirse, y esperar”. Todos – los estudiantes, el personal escolar y otras personas presentes – seguirán las siguientes acciones de protección.

Dentro de los edificios:

Tirarse al piso y cubrirse bajo un escritorio o mesa, o “tirarse” al piso dentro del lugar más seguro contra una pared interior y evitando áreas cercanas a objetos sueltos que podrían caerse.

Cubrirse los ojos inclinando la cara hacia bajo tocando el brazo, y protegiendo su cabeza cubriendo la nuca con una mano.

Sujetarse a las patas de una mesa, o resguardarse a un lado del escritorio y quedarse en esa posición hasta que deje de temblar, ya no estén cayendo objetos o de acuerdo a las instrucciones del maestro u otro funcionario.

Afuera de los edificios:
 
Tirarse al suelo, cubrirse, y esperar – Alejarse de los edificios, cables de luz, paredes de ladrillo, y otros objetos que podrían caerse o aumentar el peligro. Asuma la posición de “tirarse al suelo” o siéntese en un área segura. Permanezca en esa posición hasta que deje temblar o de acuerdo a las instrucciones del maestro o de otro funcionario.

REFUGIO EN LA ESCUELA

El personal escolar o las autoridades locales podrán tomar la decisión de establecer “Refugio en la Escuela” cuando existan condiciones tales como un olor o sonido inusual, humo visible o un algún incidente peligroso en el área aledaña de la escuela o del vecindario. Se cierran todas las puertas con llave y ventanas, los estudiantes se quedan adentro del edificio realizando actividades normales. Se mantiene al mínimo cualquier movimiento. El director escolar podrá dar el anuncio de que “No hay peligro”.

PROCEDIMIENTOS PARA EL CIERRE DE EMERGENCIA


El CIERRE DE EMERGENCIA significa que existe un peligro en el plantel escolar tal como un sospechoso armado, o un tirador activo u otras razones para resguardar a los estudiantes. Los miembros
del personal cuentan con tiempo muy limitado para evaluar la situación y el ambiente alrededor y responder ante la situación basándose en el protocolo de “Correr, Esconderse y Defenderse”.


La escuela seguirá y monitoreará muy de cerca las acciones de emergencia. Este procedimiento le da la instrucción al personal de cerrar con llave las puertas de los salones, bajar persianas, cerrar ventanas, apagar luces, bloquear entradas y esperar a recibir más instrucciones. Una vez que los socorristas hayan determinado que el área esta fuera de peligro, se procederá a dar más instrucciones. En una emergencia, los procedimientos de respuesta dependerán de la naturaleza y la magnitud del incidente y las condiciones
actuales.

COMUNICACIÓN EN CASOS DE EMERGENCIA

En caso de una emergencia, el personal escolar les proporcionará información a los padres tan pronto como sea posible y todos los sistemas de comunicación disponibles serán usados para
transmitir los avisos e indicaciones. Los mensajes de emergencia grabados podrán ser obtenidos a través del número telefónico del distrito en el (408) 928-6800. Se proporcionarán actualizaciones a través de ParentLink (el sistema telefónico automatizado de mensajes del Distrito), el sitio web del Distrito (
www.arusd.org), Facebook y Twitter. Es muy importante que su información de contactos esté siempre al corriente para garantizar que usted reciba información oportuna de último minuto.

El personal y los empleados del Distrito deben dirigir todas las preguntas de los medios de comunicación a la oficina de la Superintendente y al equipo de relaciones públicas del Distrito. De acuerdo con las normas del distrito, solo los voceros autorizados por el Distrito deberán hacer comentarios a los medios de comunicación.

SEGURIDAD EN LOS PLANTELES ESCOLARES

Lo más probable es que el reunirse en una escuela obstaculizará la habilidad de los socorristas de
emergencia y del personal de la escuela para identificar la naturaleza específica, la causa, y la magnitud de la emergencia. En dichos casos, el personal escolar seguirá las indicaciones de los funcionarios de seguridad pública y de salud. De nuevo, en cuanto la información esté disponible será proporcionada a los padres y miembros de las familias a través de los medios disponibles y de los medios de
comunicación.

RESUMEN

En caso de alguna emergencia, las escuelas harán lo mejor posible con sus suministros de emergencia y sus recursos bajo cualquier circunstancia en que la emergencia pueda ocurrir. Es importante mantenerse en calma y saber que la seguridad de sus hijos en nuestra máxima prioridad. Los directores de las escuelas y el personal tienen la capacitación y las habilidades para:

✓  Actuar en respuesta a una emergencia

✓  Mantener a los niños y al personal fuera de peligro

✓  Volver la escuela a la normalidad del ambiente educativo

✓  Estar familiarizados con el Plan de Seguridad del Plantel Escolar
 

En California, tenemos una obligación a largo plazo para la planificación en caso de terremotos. Recientemente, esta obligación ha sido expandida para incluir los problemas modernos de guerras-armas biológicas, químicas, y nucleares de destrucción masiva. El efecto variará de acuerdo a los tipos de desastres y podría durar por largos periodos de tiempo. Teniendo esto en mente, es evidente que las escuelas necesitan convertirse en planteles autosuficientes y trabajar unidas con el apoyo de la comunidad.

Por favor pónganse en contacto con el Distrito Escolar Elemental de Alum Rock al 408-928-6800 si tienen alguna pregunta.



CLOSE